Bolivia Evo Morales acusa a Israel de Estado terrorista

Evo MoralesPor la Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional de Bolivia

La sangrienta barbarie del “castigo colectivo” a la usanza nazi con que la ofensiva por tierra y aire del Estado sionista de Israel intenta aplastar la justa y heroica resistencia palestina en Gaza, está generando una creciente solidaridad internacional y multiplicando las acciones de protesta y los pronunciamientos en solidaridad con los palestinos. En este marco, diversos gobiernos han endurecido sus críticas contra Israel.

En América latina, varios gobiernos han retirado a sus embajadores en Israel, como los de Brasil, El salvador, Chile, Ecuador, etc. El presidente ecuatoriano, Correa, anunció mientras cerraba la embajada en Tel Aviv, que estudiaría la apertura de una nueva sede diplomática en los Territorios Palestinos.

Por su parte, cabe destacar que el presidente Evo Morales, en Bolivia, declaró que considera a Israel como un “Estado terrorista” y que daba por disuelto el viejo acuerdo de 1972 (firmado bajo la dictadura de Banzer) que permitía el ingreso sin visa de ciudadanos israelíes a territorio boliviano. El flujo de turistas israelíes a destinos como el parque nacional Madidí y otros era importante, pero desde ahora estará sujeto a la aprobación de visas por parte de las autoridades.
El gobierno boliviano ya había roto relaciones diplomáticas con Tel Aviv a raíz de los ataques a Gaza en 2009.

Si bien la política internacional de Evo, más allá de la retórica anti norteamericana, es de conciliación con el imperialismo y sus aliados, manteniendo todos los negocios con las trasnacionales norteamericanas y europeas, la importancia de esta declaración es que va en contra de la “teoría de los dos demonios” sostenida por diversos gobiernos que pretenden poner en igual plano a las acciones de la resistencia palestina y HAMAS con la brutal opresión y castigo militar sionistas.

Exigimos a la COB y las organizaciones campesinas, indígenas y populares, que asuman la campaña en solidaridad con Gaza, llamando a movilizaciones de masas y exigiendo la ruptura de todo vínculo comercial con empresas israelíes, así como la expropiación de las transnacionales que actúan en Bolivia y mantienen vínculos con capitales israelíes!

Desde la LOR-CI, mientras junto a las compañeras de Pan y Rosas y otras organizaciones hacemos diversas actividades de solidaridad con el pueblo palestino, decimos una vez más: ¡Alto a la masacre, fuera Israel de gaza y los territorios palestinos! ¡Por el triunfo de la resistencia palestina! ¡Por una Palestina única obrera y socialista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s